Cabecera

Cabecera

miércoles, 22 de junio de 2011

China: La revolución de la que casi nunca se habla (II)




Volvemos con una nueva entrada sobre China. Recuerden que habíamos dejado a los comunistas chinos sufriendo las agresiones del Kuomitang y continuas pérdidas de territorios.

Y todo esto se vuelve crítico en 1934, cuando el Kuomitang lanza una ofensiva brutal contra los comunistas, perdiendo estos la mitad del territorio y a 60.000 gloriosos luchadores.

Con todo esto comienza una de las etapas más gloriosas, épicas y recordadas de la revolución china, La Larga Marcha. La Larga Marcha es el camino que recorrió el glorioso Ejército Rojo a través del interior de China huyendo del asedio de las fuerzas del Kuomitang. En esta marcha se libran 200 combates, se escalan 18 cadenas montañosas (algunas de más de 5.000 metros), se atraviesan pantanos, se cruzan 24 ríos y atraviesan 12 de las 18 provincias chinas y acaban llegando en 1935 a Shaanxi, sobreviviendo solamente 8.000 soldados y una vez en Shaanxi el número aumenta hasta 30.000. En resumen, toda una gesta humana y una heroicidad digna de estos grandiosos combatientes.

Durante la larga marcha el PCCh corrige muchas de las conductas izquierdistas e infantilistas que le llevaron a perder el poder en determinadas batallas con el Kuomitang, y a su vez se acepta la línea defendida por el camarada Mao de La Guerra Popular Prolongada, haciendo así que desde ese momento Mao se convirtiese en el líder de la Revolución.

Mientras la revolución se gestaba no podemos olvidar que el Imperio Japonés ya había invadido China en 1931, y estaba avanzando peligrosamente hacia el sur, por lo que el PCCh se ve forzado a pactar nuevamente con el Kuomitang para hacer desaparecer a los invasores de su tierra. Ching Kai Shek se negó en un principio, pero el grueso del Koumitang estaba a favor de la alianza y estuvieron apunto de fusilarlo, pero gracias a la intervención y piedad del PCCh se consigue afianzar la alianza entre ambos para combatir a los colonizadores japoneses.

Entonces ya durante 1937 hasta 1945 se produce la segunda guerra Sino-Japonesa, la alianza provisional china vs los colonizadores japoneses. Gracias a esto el PCCh ve aumentado el número de sus militantes de manera totalmente exagerada e impresionante, porque mientras el Kuomitang se va replegando antes el avance de los japoneses hacia el sur, el PCCh resiste en el norta de forma heroica. En 1944 el Ejército Rojo Chino ya contaba con 3.000.000 de militantes y aparte por su cuenta nos encontramos a 2.500.000 guerrilleros comunistas luchando contra los japoneses. Aquí la población china se da cuenta quien verdaderamente está luchando por el pueblo chino y por salvar a la patria de la invasión japonesa.

En 1945 el Ejército Rojo Soviético entra en escena para prestar ayuda al Ejército Rojo Chino, colaborando con ellos indirectamente, ya que los tratados que tenía la URSS con los países aliados les impenía intervenir directamente. Es aquí cuando el Kuomitang en un acto de cobardía traslada a algunas de sus tropas desde el sur a enfrentarse con el Ejército Rojo Chino, prefiriendo atacar a aquellos que firmaron la alianza con ellos a ayudar a libertar al pueblo de la invasión, por lo que se rompen relaciones entre los dos totalmente.

En 1946 el Ejército Rojo Soviético retira sus tropas de donde entro y se las cede al Ejército Rojo Chino, asesorándoles y ayudándoles económicamente. Se produce un corto alto al fuego entre ambos bandos gracias a la ayuda de EEUU, pero estos al ver los nulos intereses que esto generaba los rompieron, aunque siguieron financiando a los traidores del Kuomitang.

En este mismo años, comienza ya la última fase de la revolución, produciéndose victorias importantes del Kuomitang, pero ya en 1947 as zonas controladas por el Kuomintang empiezan a hundirse economicamente y se empienzan a producir victorias continuas del Ejército Rojo chino, que en el año 1947 cambia su nombre a Ejército de Liberación Popular. El Kuomitang se hunde, formando diferentes escisiones que pasan a apoyar al 100% al PCCh. Ya en 1949, el Ejército Rojo Chino toma la capital, Pekín, SIN DISPARAR UN SOLO TIRO. Los restos que quedaban del Kuomitang se trasladan a Taiwan.

El 1 de octubre de 1949 se proclama la República Popular China. Terminaba así la Revolución China que comenzara hacía 22 años, en 1927.

No hay comentarios:

Publicar un comentario