Cabecera

Cabecera

viernes, 17 de junio de 2011

China: La revolución de la que casi nunca se habla (I)




Cuba, la URSS, la RDA, Vietnam... Grandes éxitos del socialismo en todo el mundo, reconocidos por todo el comunismo a nivel internacional (sin contar trotskystas e intoxicadores) y que han servido de vanguardia para la lucha proletaria a lo largo de todo el globo.

Pero ¿qué pasa con China? ¿Por qué nunca se habla de la gloriosa y dificultosa revolución china? ¿nos pilla muy lejos?

Para eso me he decidido a hacer esta entrada mediante diferentes publicaciones en el blog destacando etapas determinadas del socialismo en China, porque lo que no puede concebirse que una de las grandes obras del socialismo mundial sea olvidada, y no olvidemos que las actuales insumisiones de lucha armada vienen de grupos maoístas (en la India, en Nepal, en Filipinas, etc)

Por eso, esta primera entrada irá dedicada a describir un poco el pasado de China antes de la revolución y la propia y, para mi gusto, la más gloriosa y emocionante revolución por el como se desarrollaron los hechos, toda una gesta humana.



Principios del siglo XX, China, un país casi feudal en todos sus aspectos, azotado por la primera guerra Sino-Japonesa y la guerra del Opio para combatir el que los imperialistas lo instalasen en el país, un país totalmente colonizado y repartido por las diferentes grandes potencias imperialistas y capitalistas de la época.

En 1912 estalló una revolución, por la cual se pone fin a la dinastía Quing, que en aquel momento estaba representada por el emperador Pu Yi (de 5 años de edad... cómico, lo sé). Si a eso le sumamos que el país estaba totalmente dividido, puesto que en diferentes zonas muchos militares feudalistas luchaban para "repartirse el pastel" a ver quien conseguía más territorios. La reunificación y unión de China no se dió hasta que en 1928 la unió el Kuomitang (los nacionalistas chinos, que como todos los nacionalistas, una manada de traidores).

Centrándonos ya en lo que sería el desarrollo del comunismo en China, el PCCh (Partido Comunista Chino) se crea en 1921 y en el 1923 se aprueba la entrada del mismo en el Kuomitang, todo esto con el beneplácito de la Internacional Comunista, la cual ayudaba económicamente al PCCh, por lo que se pudo crear el Ejército del Kuomitang. Durante el periodo que el PCCh estuvo en el Kuomitang, su número de seguidores aumentó de forma desproporcionada, pasando de tener menos de 1000 militantes en 1925 pasó a 30000 en 1927. En 1925 fallece el que fue lider del Kuomitang, Sun Yatsen, y ahora se hace con las riendas Ching Kai Check, el cual hace que en 1927 se produzca la ruptura total del PCCh con el Kuomitang y se persiga a sus miembros, no rindiéndose el Partido Comunista y haciendo levantamientos urbanos que por desgracia lo único que consiguió fue que acabaran muertos miles de comunistas. Tras esta derrota, los comunistas se reagrupan en Jiangxi, donde establecen el primer territorio chino plenamente comunista y donde se crea el Ejército Rojo Chino.

Ya en el 1929, tras las continuas ofensivas del Kuomitang, los comunistas se ven forzados a trasladarse a las montañas del sur de Jiangxi, pero no todos, ya que algunos se quedan en las otras fuerzas que tenían controladas para protegerlas.

Durante todos estos años, el Ejército Rojo continúa la lucha contra el Kuomitang, alzándose en zonas rurales e incluso en algunas ciudades importantes, pero la mayoría de ellas acaban con fracaso.





Creo que hasta aquí está bien por esta entrada. La siguiente será la que deparará la heroicidad de los héroes comunistas chinos así que no se la pierdan!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario